¿No sabes cuándo cambiar tu batería? Aquí te lo decimos
Conoce el tiempo aproximado, la duración de una batería y cómo cambiarla
La batería es un elemento imprescindible para el funcionamiento de cualquier carro o camioneta ya que cumple con diferentes funciones y por ello resulta fundamental mantenerla en óptimas condiciones.
Su importancia radica en que se encarga de proporcionar la energía que el motor necesita para arrancar, así como de alimentar el sistema eléctrico del vehículo.
Una vez que la batería se termine o dé pistas de que está por acabarse, es vital un cambio. Checa a continuación algunos tips para lo que realices a tiempo o bien, agendar una cita con el Servicio Volkswagen.
¿Cuánto tiempo dura la batería?
La vida útil de la batería de tu automóvil es de tres a cinco años y que con los cuidados adecuados podría incluso durar más de cinco años. Sin embargo, esto dependerá de factores como las condiciones climáticas y tus hábitos de conducción. Las temperaturas muy frías o calientes, así como dejar el coche estacionado por largos periodos de tiempo pueden afectar el estado de la batería.
Existen diversas señales de alerta que te harán saber que algo no está funcionando correctamente y que necesitas realizar un cambio de batería.
¿Cómo saber si ya tienes que cambiar la batería del auto?
Te recomendamos estar en alerta ante las siguientes situaciones:
- Dificultad para arrancar la marcha
- Batería hinchada o fuera de forma
- Aparición de testigos en el tablero
- Fuga del líquido de la batería y olor inusual en el motor
Lo anterior puede ser sinónimo de una avería o bien, que la batería está llegando al límite de su vida útil. En este caso, lo que deberás hacer es acercarte a tu Concesionaria Volkswagen más cercana para que nuestros expertos de Post Venta puedan revisar el estado de la batería de tu vehículo y realizar un cambio en caso de ser necesario.
Así puedes cambiar la batería de tu carro
1.- Quitar la batería que ya no sirve
Para extraer la batería vieja de tu auto, verás que existen dos terminales, una con símbolo negativo (-) que suele ir conectada a un cable negro y con símbolo positivo (+) que suele ir conectada a un cable rojo. Es importante desconectar primero la terminal negativa y posteriormente, una vez que esté bien desconectada, la positiva. Ya que hayas desconectado las terminales, deberás desenganchar las abrazaderas que fijan la batería en su lugar y retirarla lentamente de su bandeja.
2.- Colocación de nueva batería
Para colocar una nueva batería en el vehículo, corrobora que tanto las terminales como los cables estén libres de óxido y en caso de que estén oxidados límpialos con agua, bicarbonato de sodio y un cepillo de alambre. Posteriormente, baja la batería a su bandeja asegurándote que las terminales positiva y negativa estén en la posición correcta y sujétala. Por último, conéctala de forma contraria a cuando la retiraste, es decir, conecta primero la terminal positiva y después la negativa.
Algo de suma importancia que debes de tener en cuenta, es que, si tu vehículo cuenta con Sistema Start Stop, es necesario realizar el cambio en tu Concesionaria más cercana ya que, al sustituir la batería resulta necesario realizar una adaptación con el equipo de diagnóstico adecuado, de no hacerlo, la vida útil de la nueva batería se verá afectada.
Las baterías con este sistema son especiales y las puedes identificar con las siglas EFB (Enhanced Flooded Batterie) en la parte superior de la misma.
¿Cómo alargar la vida útil de la batería de auto?
Si bien, las baterías de auto tienen un promedio de vida útil entre los 3 y 5 años, nuestros hábitos podrían alargarla. Considera lo siguiente:
- Cuando apagues el motor del auto, evita encender la radio, así como las luces exteriores o interiores ya que esto consume mucha batería y tras periodos largos de tiempo, tu auto podría incluso no arrancar.
- Procura estacionar tu auto en lugares sombreados sobre todo durante las épocas del año con altas temperaturas, de este modo evitarás que el ácido de la batería se evapore, así como sobrecalentamientos que podrían hinchar la batería.
- Evita conectar componentes externos como tus dispositivos móviles antes de encender el motor de tu carro o camioneta.
- Procura no realizar recorridos demasiado cortos que no permitan al alternador recargar la batería por completo.
Cuando realizas los servicios de mantenimiento de tu vehículo en nuestras Concesionarias Volkswagen, nuestros técnicos realizan una inspección del estado de la batería de tu Volkswagen con una herramienta especializada para el diagnóstico de baterías.
Con el fin de disfrutar al máximo de nuestros automóviles y de nuestra experiencia de conducción día a día, es importante conocer a fondo nuestros vehículos y su funcionamiento, es por ello, que te invitamos a explorar nuestra sección de Experiencia Volkswagen en nuestro sitio web.