Si ves esta luz en tu tablero, quizás deberías preocuparte
Conoce qué significa la luz "Check Engine", las averías que puede advertir y cómo solucionarlas
Vas en tu auto hacia el trabajo o compromiso importante y, de repente, aparece una luz que jamás habías visto en el tablero. ¿Qué harías? ¿Estresarte o actuar rápido e investigar de qué trata ese icono?
Si decides la segunda acción, te ayudamos a resolver esta duda, ya que se trata de la luz Check Engine, un testigo que avisa que algo puede andar mal en tu auto o camioneta.
¿Por qué se activa la luz "Check Engine"?
La luz "Check Engine" o "Revisar Motor" en español se activa por varias razones, desde una simple tapa de combustible mal cerrada hasta incidencias más serias en el motor o el sistema de escape. Aunque esta luz puede ser motivo de preocupación, entender sus causas y saber cómo actuar es fundamental para cualquier conductor.
¿Sabías que puede ser normal?
Si la luz Check Engine se enciende al arrancar tu carro y rápidamente se apaga, es completamente normal, ya que forma parte del chequeo rutinario del vehículo. Esto significa que todo va bien. En caso de que no se apague, deberás poner atención a las incidencias que puede alertar.
¿Qué incidencias indica el “Check Engine”?
Básicamente, la luz Check Engine se enciende para indicar averías mecánicas y puede ponernos alerta de maneras distintas, aquí las más comunes:
Avería relevante para los gases del escape
El testigo color amarillo se enciende para indicar incidencias que pueden ser perjudiciales para tu vehículo.
Fallos en la combustión
El testigo de control amarillo parpadea para señalar incidencias que necesitan atención inmediata para evitar daños mayores.
¿Qué hacer cuando se enciende o parpadea la luz “Check Engine”?
Primero, no entres en pánico. Recuerda que la luz "Check Engine" te ayuda a prevenir incidencias a corto plazo. Aquí algunos pasos iniciales que puedes seguir:
- Consulta tu manual: revisa el manual de usuario para entender posibles causas. En ocasiones se puede confundir con otra luz del tablero.
- Observa el comportamiento del vehículo: pérdida de potencia, vibraciones, ruidos o humo son indicativos de que algo no está bien. Nadie mejor que tú conoce su automóvil, cualquier síntoma anormal podría darte pistas de qué es lo que está pasando.
- Diagnóstico profesional: visita tu concesionaria Volkswagen más cercana donde nuestros profesionales certificados llevarán a cabo un análisis detallado y preciso de tu auto o SUV.
La luz "Check Engine" no es motivo de alarma inmediata, pero sí una señal para actuar. Con la información correcta y el apoyo de profesionales certificados, puedes solucionar la mayoría de las incidencias de manera efectiva y evitar gastos innecesarios.
¿Se puede andar con el Check Engine encendido?
Sí, pero es importante que, una vez detectado el indicador, bajes y adaptes la velocidad o estilo de conducción a las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico. Revisa que la tapa del tanque de gasolina esté bien cerrada y dirígete rápidamente con nuestros expertos de Postventa Volkswagen.
Recuerda que siempre hay cerca de ti una Concesionaria Volkswagen a la que puedes asistir para solicitar apoyo de nuestros expertos. Ellos están profesionalmente capacitados, y con gusto te apoyarán en lo que sea necesario para que disfrutes siempre de la mejor experiencia Volkswagen.
Vuélvete un experto de tu Volkswagen, conoce todo lo que necesitas saber sobre el correcto desempeño de tu vehículo y recomendaciones para sacarle el máximo provecho durante cada recorrido ingresando a Experiencia Volkswagen, nuestro blog donde además podrás ser de los primeros en conocer la información oficial de nuestros nuevos lanzamientos e incluso, contenido referente a los autos eléctricos de Volkswagen.