Autos de Volkswagen 2024 con motor turbo TSI. Conoce la historia de este motor y su impacto en México.
Innovación

Así fue la evolución de los motores TSI en México

3 min leer

Explora la historia de este motor, que fue creado para autos compactos y ahora lo tienen hasta SUVs. 

La historia de los motores turbo (TSI) en México, específicamente diseñados por Volkswagen, es un fascinante relato de innovación y evolución tecnológica. Este tipo de motores ha transformado la industria automotriz mexicana, estableciendo estándares superiores de desempeño y rendimiento. Pero ¿sabes cuál es su origen? Hoy nos adentraremos en un viaje a través del tiempo para contártelo. ¡Vamos a ello!

¿Cuál fue el primer Volkswagen con motor turbo?

Si bien, fue en el 2006 cuando se dio el lanzamiento de los motores turbo por parte de nuestra Marca, mucho antes ya nos encontrábamos explorando su potencial. De hecho, en el año 2000, Jetta de cuarta generación llegó equipado con un motor 1.8 L turbo con 180 caballos de fuerza y, aunque este motor no era un TSI, marcó el primer uso de la tecnología turbo en nuestros automóviles y sentó las bases para futuras innovaciones y la eventual llegada de los motores turbo (TSI).

¿En qué año salió el primer auto con motor TSI?

En marzo del año 2006 llegó Bora GLI, también conocido como Jetta de quinta generación. Este auto sedán marcó un momento crucial para Volkswagen y para el mercado del sector automotriz introduciendo por primera vez un motor turbo (TSI). El lanzamiento de este Volkswagen demostró nuestro compromiso con la innovación y los avances tecnológicos.

Golf MK5, auto hatchback de Volkswagen que incluía motor turbo a inicios de los años dos mil.

Posteriormente, solo unos meses después, en junio, Golf GTI de quinta generación hizo su aparición, poniendo el motor turbo (TSI) al alcance de los entusiastas de los automóviles deportivos.

¿Cómo funcionaba el primer motor turbo (TSI)?

En sus inicios, el motor TSI fue introducido bajo la nomenclatura TFSI, que significa “Turbocharged Fuel Stratified Injection”, o “Inyección Directa estratificada de Gasolina con Turboalimentador” en español. Este motor 2.0 L destacó inmediatamente por ofrecer 200 caballos de fuerza, lo que se traducía en un desempeño que prometía una conducción emocionante y establecía un nuevo estándar en eficiencia.

La combinación de turbo alimentación con inyección directa propició una mejor respuesta del motor, mayor potencia y una reducción significativa en el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.

¿Todos los Volkswagen tienen el motor turbo?

Originalmente, dichos motores se diseñaron para vehículos compactos. Sin embargo, con el paso del tiempo, hemos implementado mejoras significativas en los componentes del motor TSI, lo que nos ha permitido expandir su uso a una amplia variedad de autos y SUVs.

Golf GTI 2024 en color rojo con motor turbo TSI.

La versatilidad de este tipo de motores ha sido la clave de su éxito y su adopción generalizada. Hoy en día, todos de nuestros vehículos nuevos Volkswagen en México están equipados con motor turbo (TSI). Esto es el reflejo de la confianza y la preferencia que nuestros VWLovers han mostrado por los beneficios de esta innovadora tecnología.

El impacto de los motores turbo (TSI) de Volkswagen en México

La introducción y popularización de los motores turbo (TSI) en nuestro país ha tenido un impacto importante no solo en las preferencias de los usuarios, sino también en la dinámica del mercado automotriz. Nuestra constante evolución y nuestro ADN Volkswagen nos han llevado a posicionarnos como líderes en innovación de motores turbo, resaltando nuestro interés por fabricar vehículos que favorezcan al medio ambiente y que propicien una mayor eficiencia energética. Es decir, la adopción de esta tecnología ha fomentado una cultura automotriz que valora tanto el desempeño y el rendimiento, como la sostenibilidad.

¿Dónde se fabrican los motores de Volkswagen?

Planta de Volkswagen en Silao, Guanajuato. Vista área de locación.

Desde 2013 hasta la actualidad, nuestra planta de motores Volkswagen ubicada en Silao, Guanajuato, está exclusivamente enfocada en la producción de motores turbo (TSI) de última generación y es la encargada de suministrarlos a otras plantas del Grupo de Volkswagen ubicadas no solo en México, sino también en Chattanooga, Estados Unidos.

Elige un Volkswagen con motor turbo (TSI)

Creemos firmemente que a medida que avanzamos hacia un futuro más verde y tecnológicamente avanzado, todos nuestros autos y camionetas Volkswagen deben beneficiarse por nuestra innovación. Es por eso, que los motores turbo (TSI) son una característica estándar de toda nuestra gama de automóviles y SUVs en México. Si estás listo para disfrutar de los beneficios que los motores de nuestros vehículos te brindarán en tus trayectos diarios, elige el modelo que mejor resuena con tu estilo de vida y configúralo aquí.

Recuerda que nuestra evolución no solo está presente en las características de nuestros autos y SUVW, sino también en la forma en que puedes conocerlos. ¿Te gustaría descubrir tu próximo automóvil con realidad aumentada? Si deseas ver cómo se vería tu nuevo Volkswagen estacionado en la cochera de tu casa o explorar sus interiores y exteriores, desde la palma de tu mano sin necesidad de instalar ninguna aplicación en tu dispositivo móvil, entra a Virtual StudioAbre un enlace externo.

¿Tienes dudas respecto al funcionamiento de los motores turbo (TSI) o quieres disfrutar del placer de conducirlos? Visita tu Concesionaria Volkswagen más cercana y agenda tu prueba de manejo para que puedas experimentar la emoción de conducir tu próximo Volkswagen.