Historia y ganadores del programa
Por amor a los mexicanos
En 2006 nació el programa “Por amor al planeta”, el cual tenía como objetivo la participación de científicos reconocidos para la realización de investigaciones científicas en Conservación Biológica.
En 2016, después de 10 años, decidimos darle un nuevo sentido a este programa.
El día que se premió “Por amor al Planeta”, la Marca informó que renovaría su programa por: Por amor a México, el cual tiene como nuevo objetivo incentivar la participación de ONG's para enviar proyectos que ayuden a preservar la biodiversidad en México.
Historia de logros
M.C José Alfredo Hernández Díaz
Premio a Investigación Científica en Conservación Biológica. Ganador acreedor a $500,000 MXN:
México es el quinto país con mayor número de especies de anfibios, pero más de la mitad se encuentran en riesgo de extinción (UICN, 2016). A pesar de la situación de los anfibios en México la atención que reciben es muy poca comparada con aquella dedicada a mamíferos y aves. En Puebla, el sapo de cresta y el ajolote de Alchichica, son dos especies endémicas y en peligro crítico de extinción, con una distribución muy restringida, por lo que requieren de atención y acciones especiales para evitar su extinción (CONABIO, 2011). Por esto, es de indispensable promover y apoyar proyectos de conservación para este importante grupo de vertebrados.
Su propuesta pretendía realizar nuevas liberaciones de sapos de cresta criados por nosotros, crear material visual para colocar información, realizar jornadas de limpieza de la laguna de Alchichica y construir un laboratorio para albergar la colonia de ajolotes.
Investigación Científica en Conservación Biológica: Ecosistemas terrestres y marinos (2012)
Dr. Eric Mellink
Premio a Investigación Científica en Conservación Biológica. Ganador acreedor a $500,000 MXN:
Las investigaciones del Dr. Eric Mellink han forjando una visión integradora de los ecosistemas terrestres y marinos del noroeste y costa del Pacífico de México. Eric no se conforma con registrar datos biológicos sino que se preocupa por comprender la historia del uso local de la biodiversidad y coloca este aprovechamiento en un contexto sociocultural, permitiéndole dimensionar la conservación en un sentido más real.
Investigación Científica en Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional La Malinche (2012)
Dra. Margarita Martínez
Apoyo a Proyectos de Investigación Científica en Áreas Naturales Protegidas. Premio: $50,000 dls por dos años y un reconocimiento:
El apoyo fue otorgado a un grupo de 13 investigadores encabezados por la Dra. Margarita Martínez para intensificar acciones a favor de la protección de los recursos biológicos del Parque Nacional La Malinche, el cual es sometido al impacto potencial del cambio climático global. Este apoyo ha ayudado a sentar las bases para su manejo, conservación, educación ambiental y divulgación para concientizar a los habitantes de su área.
¿Sabías que?
- El Parque Nacional La Malinche maneja a diario un programa de eduación ambiental que muestra los cuidados específicos que la población de la zona debe tener con su entorno.
Investigación Científica en Conservación Biológica: Mamíferos en México (2011)
Víctor Sánchez-Cordero
Su área de especialidad incluye el modelado de distribución de especies en aspectos de biogeografía y conservación de mamíferos en México. Ha hecho contribuciones teóricas sobre la evolución de especies, proponiendo la conservación a lo largo de tiempos evolutivos.
Investigación Científica en Conservación Biológica: Servicios ecosistémicos para la vida (2011)
Mario González Espinosa
Ha dedicado su atención al aporte que la biodiversidad puede brindar a la provisión de los servicios ecosistémicos esenciales para la vida: Abastecimiento de agua, fertilidad del suelo para la producción agropecuaria y forestal, regulación climática y goce estético de la naturaleza y del ámbito rural.
Dra. Enriqueta Velarde
Premio a Investigación Científica en Conservación Biológica. Ganador acreedor a $500,000 MXN:
Gracias a la Dra. Enriqueta Velarde, la conservación de las islas del Golfo de California se elevó a un nuevo nivel, con su trabajo publicado: "Islas del Golfo de California". Esta Publicación fue un verdadero parteaguas en la conservación de las islas y del Golfo entero. La vigencia de este estudio es tan grande que, casi 20 años después, formó uno de los elementos centrales en la designación de la Islas del Golfo de California como Patrimonio de la Humanidad.
¿Sabías que?
- Enriqueta Velarde logró detener completamente el tráfico ilegal de huevos y la destrucción de los nidos de charranes y gaviotas plomas en Isla la Rasa, hoy en día Patrimonio de la Humanidad.
En 2006 se lanzó la primera convocatoria de Volkswagen: Por amor al Planeta, en sus 2 categorías:
- Premio a Investigación Científica en Conservación Biológica. Ganador acreedor a $50,000 dólares.
- Apoyo a Proyectos de Investigación Científica en Áreas Naturales Protegidas. Premio: $50,000 dólares por dos años y un reconocimiento.
Investigación Científica en Conservación Biológica: Conservación de la biodiversidad en México (2006)
Dr. Gonzalo Halffter Salas
El Dr. Gonzalo Halffter Salas, nuestro primer ganador, es considerado como uno de los pioneros en el establecimiento de nuevos conceptos que influyeron en la noción de sostenibilidad y en el desarrollo de políticas de conservación de la biodiversidad en México y en el resto del mundo.
Investigación Científica en Áreas Naturales Protegidas: Cactáceas Mexicanas (2006)
Oswaldo Téllez
Oswaldo Téllez Valdés y su grupo de investigación fueron apoyados para desarrollar el proyecto denominado "Evaluación de conservación de especies de Cactácea en peligro de extinción en la Reserva de la Biosfera Tehuácan-Cuicatlán". Los resultados proporcionaron nueva información relacionada a especies endémicas de cactáceas mexicanas, misma que sirvió para apoyar el desarrollo de estrategias de conservación de las cactáceas.
¿Sabías que?
- En Tehuacán - Cuicatlán (Puebla y Oaxaca) existen al menos 81 especies de cactáceas, 25% de las cuales son endémicas de esta zona.
- La mayoría de los cactus son muy espinosos, lo cual es una defensa contra algunos animales que puedan comerlos en busca de agua.