SUV Tiguan con llantas cuidadas con alineación y balanceo en servicios de mantenimiento Volkswagen
Tips

¿Por qué es importante la alineación y balanceo de tu camioneta?

5 de marzo de 2020
2 min leer

Un mantenimiento básico para tus llantas.

Sabemos que siempre decimos esto, pero: seguir los mejores consejos para el mantenimiento de tu auto o camioneta es vital para que se encuentre en óptimas condiciones. Entre los servicios que debes realizar para cuidar tu Volkswagen se encuentran la alineación y el balanceo de las llantas ¿te suena? En caso de que no tengas idea de lo que hablamos, te explicamos por qué es importante realizarlo. 

Seguramente sabes que, además de la forma de manejar tu auto, el tipo de camino en el que circulas diariamente y las características de tu auto o SUV son factores que pueden acortar o extender la vida útil de tus neumáticos. Para mantenerlos en buenas condiciones está la alineación y el balanceo.

¿Qué es la alineación y balanceo de llantas?

La alineación de llantas es el proceso de ajustarlas para que miren al frente, es decir, los neumáticos deben quedar paralelos entre sí y perpendiculares al camino. Para saber cuándo es el mejor momento de llevar tu auto a alguno de los planes de Servicio de Mantenimiento para realizar la alineación de las llantas de tu SUV o auto, puedes consultar el manual de propietario de tu coche o preguntarle a un especialista. 

¿Qué pasa si no llevas tu auto a que le realicen una alineación de llantas?

En principio tu volante puede tender a irse hacia un lado, también puede no regresar a su posición original después de girarlo, lo cual a la larga desgastará los neumáticos de forma irregular. 

SUV con Llantas alineadas en Servicio Postventa de Volkswagen para cuidado y mantenimiento de automóviles
Tiguan R Line con llantas balanceadas en taller de Servicio Volkswagen para mantener equilibrio al conducir

Balanceo de llantas: la importancia de mantener el equilibrio

El balanceo de llantas sirve para ajustar los pesos de una llanta y el rin, de modo que mantengan un correcto equilibrio entre sí. En otra nota les explicamos la importancia de los rines para el manejo de tu auto, así que al balancear tus llantas se distribuye uniformemente el peso entre llantas y rines. Al no realizarlo puedes afectar tanto los neumáticos como los rines. 

Ahora, existen dos tipos de balanceo: estático y dinámico. El balanceo estático consiste en colocar pequeños pesos en el rin para brindar estabilidad, mientras que, en el segundo, se toma en cuenta el peso de la llanta para hacer el ajuste correspondiente. 

¿Cómo saber si tus llantas necesitan balanceo? los sabrás cuando el volante de tu auto empiece a vibrar o haga ciertos ruidos raros al circular a cierta velocidad. 

La alineación y el balanceo de tus llantas te ayudarán a mantener en óptimas condiciones los neumáticos de tu auto o SUV, pero como siempre, si tienes dudas puedes acudir al Taller de Servicio Volkswagen para recibir apoyo de nuestros especialistas.

Golf con llantas cuidadas en Talleres de Servicio Volkswagen recorriendo carretera de forma segura