Trucos para solucionar el sobrecalentamiento del motor
Te decimos por qué tu motor se calienta, la relación con el anticongelante y algunas soluciones
¿Te ha pasado que el motor de tu auto o SUV se calienta en el camino? Esta situación, que resulta alarmante para cualquier conductor, es más común de lo que parece. El sobrecalentamiento de motor es un indicativo de posibles fallas en el sistema refrigerante de tu carro o camioneta y si no se atiende a tiempo, puede resultar en problemas más graves.
¡Presta atención! Descubre cuáles son las causas principales de este sobrecalentamiento y cómo solucionarlo de manera práctica y eficiente. Con estos consejos, sabrás cómo actuar cuando te enfrentes al calentamiento del motor de tu vehículo.
¿Qué provoca un calentamiento de motor?
Hay varias razones por las que el sistema de refrigeración, encargado de mantener la temperatura del motor dentro de sus valores óptimos, deja de funcionar. Mantenerte informado es el primer paso para resolver los contratiempos y garantizar que tu viaje continúe sin interrupciones. Explora por qué se calienta el motor y qué hacer para resolverlo:
Pérdida de líquido refrigerante
Una de las razones más comunes del recalentamiento es la falta de refrigerante, también conocido como anticongelante, pero ¿por qué es tan importante el refrigerante? Este líquido circula a través del sistema de refrigeración, absorbiendo y disipando el calor excesivo en el motor, manteniendo así una temperatura de funcionamiento óptima.
Si tu automóvil se está sobrecalentando, es posible que exista alguna fuga de refrigerante en el radiador, en los manguitos (que son las mangueras que conectan el radiador con el motor) o en la bomba de agua. De igual manera, podría haber obstrucciones debido a la suciedad o a la falta de mantenimiento.
Solución: revisa regularmente el nivel de tu líquido anticongelante y si es necesario, rellénalo asegurándote de utilizar el líquido refrigerante que tu auto necesita. Verifica también otros componentes clave del sistema, como las mangueras y la bomba de agua, pues su deterioro puede ser el causante de las fugas y la pérdida de anticongelante. Si necesitas apoyo, acércate a nuestros profesionales de Postventa Volkswagen.
Otra causa frecuente es una tapa de radiador defectuosa. Esta tapa sella el sistema y mantiene la presión necesaria para el correcto funcionamiento del refrigerante. Si está en mal estado, podría no soportar la presión y provocar que el refrigerante se escape.
Solución: échale un vistazo al tapón del radiador y reemplázalo si muestra signos de desgaste.
Tránsito
¿Tu auto ha estado detenido por largos periodos de tiempo en el tráfico? Cuando esto sucede, no circula aire suficiente por el motor para enfriarlo y el calor no se disipa provocando el sobrecalentamiento.
Solución: lo que puedes hacer, en este caso, es apagar el aire acondicionado y encender la calefacción a la máxima velocidad del ventilador. Al hacerlo, parte del calor del motor se transfiere al habitáculo del vehículo, lo que puede ayudar a reducir ligeramente la temperatura del motor. No obstante, esta es una medida temporal y no aborda la raíz del problema. Si tu carro o camioneta SUV se sobrecalienta frecuentemente en situaciones de tráfico pesado, te recomendamos realizar una revisión al sistema de refrigeración.
Termostato dañado
Esta pieza cierra y abre el flujo de líquido refrigerante entre el motor y el radiador. Cuando el motor está caliente se abre para que el radiador comience a refrigerar y cuando el motor está frío se mantiene cerrado.
Cuando el termostato se encuentra cerrado, puede atascarse, por lo que el anticongelante no llegará al radiador. Con esto la temperatura se incrementa mientras el motor trabaja, pero el sistema de refrigeración no alcanza a cumplir su función.
Solución: si el termostato llega a fallar, puedes sustituirlo de forma sencilla y práctica para prevenir problemas mayores. Generalmente, las fallas en el termostato se deben al óxido, el cual puede provocar que se atasque.
Ventilador eléctrico del radiador roto
La función del ventilador es dejar pasar el aire desde el exterior del carro a través del radiador para disipar el calor del motor. Funciona cuando tu auto o SUV circula a baja velocidad o está detenido, por lo que ayuda a que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.
Solución: asegúrate de que el ventilador del radiador se encuentre en buen estado y funcione correctamente, si no es así, repáralo o reemplázalo.
Problemas en el radiador
Un radiador obstruido, sucio o deteriorado impide que el calor se disipe adecuadamente.
Solución: realiza una limpieza o reparación del radiador. En caso de que las obstrucciones o los daños sean severos, podría resultar necesario reemplazarlo.
Averías en la bomba de agua
La bomba de agua es el corazón del sistema de enfriamiento y ayuda a hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción, por lo que si esta falla, también fallará todo el sistema.
Solución: revisa la bomba de agua de tu automóvil y reemplázala si es necesario. Cerciórate de realizar este mantenimiento lo antes posible para evitar daños más graves y costosos.
¿Qué síntomas puedo detectar cuando mi auto se calienta?
Existe una serie de síntomas que podrían indicar que tu vehículo se está calentando, mantente alerta:
- Pérdida de potencia
- Cascabeleo
- Humo o vapor saliendo del capó
- Indicador de temperatura en el rango más alto o zona roja
¿Cómo se arregla un sobrecalentamiento del motor?
Como lo mencionamos anteriormente, lo primero que podrías hacer, es encender la calefacción y abrir las ventanas. Recuerda que haciendo esto podrías reducir la temperatura del motor. Es una solución momentánea que puede resultar efectiva. Adicionalmente, sigue estos pasos:
- Mantén la calma, evita frenar bruscamente y busca un lugar seguro para estacionarte. Detén el auto y apaga el motor.
- No abras el capó cuando el vehículo esté muy caliente, podría salpicarte vapor o líquido a altas temperaturas.
- Cuando el auto o SUV se haya enfriado por completo, revisa los niveles de anticongelante y rellénalos si es necesario.
- Acude a tu distribuidor autorizado Volkswagen más cercano para que revisen tu unidad. El sobrecalentamiento del motor señala que existe un problema y aunque tu automóvil parezca estar bien tras añadir refrigerante, es muy importante realizar una inspección profesional para resolverlo y evitar reparaciones más complicadas y costosas.
Ante cualquier duda, ten la confianza de recurrir a nuestro equipo de Servicio Volkswagen, con gusto revisaremos tu vehículo, te explicaremos los inconvenientes y te ayudaremos a que tu automóvil siempre esté en buen estado. Puedes agendar tu cita de Postventa VW aquí.
Si este contenido te ha resultado útil, compártelo con otros VWLovers que puedan necesitarlo. Descubre más consejos para cuidar de tu automóvil como un experto y conoce nuestra amplia gama de autos y SUVs Volkswagen equipados con sistemas de refrigeración modernos. Si estás listo para estrenar un auto nuevo o tienes alguna pregunta, envíanos un WhatsApp®.