¿Cuándo caduca una llanta?
Lo que necesitas saber sobre la duración de las llantas.
Las llantas son una de las partes más importantes para los automóviles, por eso es que hacemos tanto énfasis en su cuidado. Anteriormente les compartimos tips para cuidar las llantas, pero ahora les explicamos si es cierto o no que los neumáticos pueden caducar.
¿Es cierto que hay que cambiar las llantas cada cinco años?
Las llantas no tienen fecha de caducidad como tal, pero sus propiedades se pueden deteriorar con el paso del tiempo. Se recomienda que lleves tu vehículo a servicio técnico cada cierto tiempo y después de 5 años de uso (contando desde que los colocaste en tu auto, no la fecha de fabricación) nuestros técnicos especializados podrían decirte si se encuentran en buen estado o es necesario cambiarlas.
¿La fecha de fabricación del neumático tiene que ver con su caducidad?
Falso. La fecha de fabricación de una llanta (que puedes encontrar en un código de 4 cifras en la parte lateral) no indica nada sobre la caducidad ni antigüedad de la llanta. Mientras el neumático esté en buen estado, la vida útil del mismo no comienza hasta que los instalas en el auto.
¿Si uso poco el coche no es necesario cambiar las llantas?
Falso. Las gomas del coche se desgastan de acuerdo al uso y hábitos de conducción. Una cubierta no se gasta si no se rueda, pero si ha pasado un largo periodo sin actividad, es necesario hacer una revisión para comprobar el estado del neumático y que tenga la presión adecuada. Aunque el coche esté parado, los neumáticos cuentan con partes que se degradan y pierden sus propiedades. Después de un tiempo pueden aparecer grietas que pueden convertirse en un peligro para manejar.
Las llantas son el único punto de contacto de tu auto con el asfalto, por lo que tenerlas en buen estado es primordial para conducir con seguridad. Si tienes dudas del estado de tus neumáticos, puedes agendar una cita con el servicio técnico de Volkswagen para que resuelvan todas tus dudas.