¿Cómo funciona un motor eléctrico?
Todo mundo habla de ellos pero ¿saben cómo funcionan?
Los automóviles eléctricos son una tendencia en movilidad que ya nos está alcanzando. Un motor eléctrico tiene menos piezas móviles, un funcionamiento sencillo y eliminar algunos aspectos como la caja de cambios convencional o refrigeración, los coches eléctricos representan el futuro del automóvil.
En Volkswagen estamos trabajando en la siguiente generación de autos eléctricos, que con modelos como I.D. Buzz o I.D. VIZZION buscamos ser pioneros en la industria, sin embargo a lo mejor se preguntan ¿cómo funciona un motor eléctrico? A continuación les explicamos.
Conoce las partes de un motor eléctrico
Antes de comenzar a explicar las partes del motor eléctrico, necesitan conocer las partes que los componen. Podemos encontrar cuatro grupos: cargador embarcado, batería, convertidor y el propio motor. Estas partes son las responsables de transformar la energía eléctrica en la batería en el movimiento que impulsa las ruedas. Sus funciones son:
- Cargador embarcado: transforma la energía eléctrica de un punto de recarga de corriente alterna en corriente contínua, y es la que se acumula en la batería.
- Batería: almacena la energía eléctrica en pequeñas celdas. Funge como el depósito de combustible de los coches eléctricos.
- Convertidor: se encarga de transformar la energía de corriente continua a corriente alterna y viceversa, dependiendo si estamos en aceleración o desaceleración. Adicionalmente controla el motor dependiendo del uso del conductor.
- Motor eléctrico: convierte la energía en movimiento. Si se encuentra en desaceleración, puede recuperar la energía de frenado transformando la energía cinética en eléctrica, almacenándola en la batería, es decir, puede generar energía a través del frenado.
Cómo funciona un motor eléctrico
Como el motor es el encargado de transformar la energía eléctrica, vamos a enfocarnos a él. En el interior podemos encontrar un estator (el componente estático del motor) y arrollamientos diferentes que crean un campo magnético al paso de la corriente eléctrica que gira en el interior del estator. Al centro está un rotor, que es la parte móvil donde se encuentra un campo magnético fijo. Gracias a que este campo magnético gira en el estator, arrastra el campo magnético fijo del rotor haciéndolo girar. Éste, mediante una serie de engranajes, permite que las ruedas del auto eléctrico giren generando movimiento.
Una de las características más interesantes de un automóvil eléctrico es la manera en que gestiona la energía en las diferentes fases de manejo. Podemos hablar de dos etapas diferentes: fase de aceleración y fase de desaceleración, que dependen del conductor. Un motor eléctrico puede usar la energía para crear movimiento y transformar la energía cinética en eléctrica para recargar la batería.
- Fase de aceleración: aquí la energía eléctrica en forma de corriente continua pasa de la batería al convertidor, que modifica esta energía de corriente continua a alterna. Cuando llega al motor, mueve el rotor para generar el movimiento de las ruedas.
- Fase de desaceleración: el movimiento aquí es al contrario que en la anterior. Inicia en las ruedas y finaliza al levantar el pie del acelerador. Aquí el motor genera resistencia y convierte la energía del movimiento en corriente alterna, que pasa por el convertidor y la convierte en corriente continua, misma que almacena en la batería. El proceso se repite cuando entra la frenada regenerativa en el auto eléctrico.
Como pueden ver, la tecnología de los autos eléctricos es eficiente y además sustentable, convirtiéndola en la mejor opción para los automóviles del futuro.