Breve guía para aprender a manejar estándar
Conoce 5 claves para manejar estándar paso a paso, hacer los cambios y más
Cuando aprendemos a manejar, es recomendable que lo hagamos con un carro o camioneta estándar ya que esto nos ayuda a conocer nuestro vehículo y a mejorar nuestras habilidades de conducción.
Actualmente, los autos Volkswagen cuentan con tecnología que facilita el manejo, como la función Start/Stop o las transmisiones DSG y automáticas Tiptronic, sin embargo, queremos compartirte cinco puntos claves para que aprendas a manejar automóviles con transmisión manual como todo un profesional. Vamos a ello.
Una de las reglas de oro del manejo de autos es ajustar el asiento en una posición cómoda. Para ello es importante que al acomodarte puedas ver los espejos retrovisores y pisar los pedales con facilidad. ¿Listo?
Ahora, revisa que el vehículo tenga el freno de mano puesto y la palanca de velocidades esté en neutral. Por último, colócate el cinturón de seguridad.
Para comenzar, pisa el pedal del freno y el pedal del embrague hasta el fondo y prende el auto. Ahora, sin quitar los pies de los pedales, debes retirar el freno de mano, mover la palanca a primera velocidad y, con cuidado, retirar el pie del pedal del freno.
Viene la parte interesante, ya que necesitas dejar de presionar el embrague lentamente. Esta parte suele dar dolores de cabeza sobre todo porque podrías notar que el auto comienza a vibrar y avanzar. Por eso, cuando estés a punto de retirar el pie del embrague debes pisar el acelerador con suavidad para avanzar más rápido.
Si al principio batallas con esto, tómalo con calma y recuerda que es un proceso que requiere de práctica, con el tiempo aprenderás a sincronizar el pedal del embrague y el acelerador.
Ya que aprendiste a arrancar tu vehículo, es momento de aprender a hacer los cambios de velocidad. Con el automóvil en marcha pisa el embrague, mueve la palanca de la segunda velocidad, pisa el acelerador con suavidad y retira poco a poco el pie del embrague.
Este proceso aplica para todas las velocidades:
- Pisar el embrague
- Cambiar de velocidad
- Acelerar
Es recomendable hacer los cambios cuando el auto llegue a 3 o 4 mil revoluciones por minuto (RPM). Para conocer este dato, solo tienes que mirar el tacómetro ubicado en el tablero de tu Volkswagen.
Recuerda que es muy importante evitar acelerar de más si aún no te sientes completamente seguro al volante.
Frenar es otra cosa que debes dominar, ya que será muy común tener que hacerlo al transitar por cualquier vialidad. Esto es lo que debes hacer:
Mide más o menos a qué distancia te encuentras del alto y suelta lentamente el acelerador, al mismo tiempo que pisas el embrague y pasas la palanca de velocidades a neutral. Con ello, notarás que comienzas a desacelerar y es entonces que deberás pisar el freno para detenerte. Debes hacerlo lentamente para frenar completamente cerca del alto.
Para avanzar de nuevo recuerda:
- Pisas el embrague
- Colocas la primera velocidad
- Retiras cuidadosamente el pie del embrague mientras pisas el acelerador al mismo tiempo.
Si quieres bajar la marcha, debes presionar el embrague y pasar de tercera a segunda velocidad mientras sueltas el acelerador un poco. Esto hará que el motor comience a revolucionarse más.
Al hacer los cambios de velocidad de forma correcta vas a evitar que el motor se dañe.
No te asustes si al realizarlos el auto desacelera repentinamente, solo sé precavido y evita detenerte muy rápido. Verás que con la práctica dominarás estos movimientos a la perfección.
¿Cómo hacer que el embrague dure más?
Una vez que comiences a manejar tu Volkswagen manual te gustará conocer algunas recomendaciones para alargar la vida útil del embrague de tu vehículo. Estas son algunas consideraciones para tener en cuenta:
- Pisar el embrague hasta el fondo para evitar el desgaste del mecanismo
- Cuando estés en un semáforo o hagas alguna parada corta, pon el punto muerto para evitar pisar el embrague todo el tiempo.
- No conducir manteniendo el pie en el embrague.
- No usar excesivamente el embrague pasando la palanca de velocidades a neutral y pisar el freno hasta el alto total.
- No acelerar al pisar el embrague.
- En pendientes, usa el freno de mano, porque si detienes el auto con el embrague harás que se desgaste antes, incluso podría quemarse.
Es normal que sientas miedo al comenzar a manejar, sin embargo, hacerlo en un vehículo confiable como la amplia gama de autos de Volkswagen te hará el proceso mucho más sencillo. Con paciencia y práctica, conducir tu Volkswagen se convertirá en uno de los momentos favoritos del día.
Maneja en estándar con estos automóviles de Volkswagen
Los modelos Volkswagen con transmisión estándar son:
Configura el sedán o pickup que más te interese y recibe atención personalizada para apartar en línea un auto Volkswagen.
Recuerda que en el blog de Volkswagen podrás conocer más tips de autos, camionetas, así como noticias de lanzamientos.