Vochos de Volkswagen en un patio de la planta VW en Puebla.
Historia y cultura

Vocho, el clásico de Volkswagen que enamoró a México

2 min leer

Seguramente, a bordo de un Vocho, tuviste tu primera cita o fue tu primer auto

Recordar forma parte del amor. Por ello en San Valentín recurrimos a la nostalgia para revivir ese momento en el que tu corazón latió a bordo de un auto clásico Volkswagen, como es el Vocho, el primero de muchos mexicanos.


Y es que este vehículo, tan popular en la cultura mexicana, significa mucho para Volkswagen desde que llegó al país en 1964, estableciendo su armadora principal en 1965 en la ciudad de Puebla. ¿Quieres saber la razón y por qué estamos seguros de que dentro de un Vocho nació el amor por Volkswagen? Continúa leyendo. 

El primer auto Volkswagen en México

Vocho color verde turquesa cerca del acueducto de Morelia.

Justo en las líneas de producción de la planta Volkswagen poblana, vimos fabricarse el primer vehículo que pisó tierras mexicanas: el VW Sedán Tipo 1 también conocido como Vocho o Volkswagen Escarabajo. Aunque la historia de este sedán se remonta a unos años atrás. 

¿Quién diseñó el Vocho?

El Volkswagen Sedán fue el primer modelo fabricado por Volkswagen, creado por Ferdinand Porsche y se produjo durante 65 años, desde 1938 a 2003.

Y en México ¿cuándo salió el primer Vocho?

En octubre de 1967, el primer Volkswagen Vocho comenzó a comercializarse en nuestro país y pronto se adueñó de las calles robando miradas con su andar. 

Desde su llegada, nuestro escarabajo favorito supo ganarse el corazón de los #VWLovers en México y gracias a su gran capacidad, su accesibilidad, su mecánica y su inigualable performance, rápidamente se convirtió en un icono y una leyenda de la industria automotriz.

 

Vector de Vocho, auto clásico de Volkswagen.
Vocho de color rojo, con mujer abriendo la puerta de piloto.

Un auto clásico que trae gratos recuerdos

El Volkswagen Vocho guarda un lugar especial en la memoria de miles mexicanos, ya que a bordo han vivido experiencias únicas:

  • Quizás fue el primer auto que tuvo papá, mamá o los abuelos.
  • Puede ser que en él aprendieron a manejar, con todo y el miedo que conlleva.
  • También que el Vocho fuera testigo de esa primera cita o hasta del primer beso.
  • Y que luego transportara a varios destinos a esa pareja de recién casados, que eventualmente formarían una familia.
  • Que también viajara esa mascota de la infancia que tanto se extraña.
  • De igual forma, que viera nacer ese pequeño emprendimiento que, ahora, forma parte de una gran empresa.

Como ves, son varias las historias que pudo atestiguar un Vocho y de las que ya te hemos contado, como el caso de la Bicha Vocha.

 

A lo largo de los años, el Volkswagen Sedán se volvió nuestro cómplice, nos conquistó con su esencia y cada una de sus ediciones especiales reforzaron nuestros sentimientos por él.

Este 14 de febrero aprovecha para recordar los mejores momentos que has vivido en un Vocho mexicano y compártelos en los comentarios de nuestras redes sociales. Nos dará mucha emoción saber que Volkswagen forma parte de tu vida.

Recuerda que el legado sigue, ahora con los nuevos autos y camionetas 2023. Conoce todas las noticias de lanzamientos Volkswagen en la sección de Innovación, ¡te esperamos!

¡Feliz día de San Valentín!