La historia de Beetle, un icono de Volkswagen
La nueva versión de un clásico que consiguió su propia identidad
El Beetle ya es un auto clásico de Volkswagen, pues hizo historia en la industria automotriz, en nuestra marca e incluso, en la cultura popular. De haberse creado como un homenaje al icónico Vocho, el “nuevo escarabajo” tomó personalidad propia en la última década del siglo XX y las dos primeras del nuevo milenio.
Te contamos más del desarrollo de este emblemático automóvil y el lugar donde lo puedes comprar ¡como si fuese nuevo!
¿Cuándo fue creado el primer Beetle?
El “New Beetle” fue presentado en el Motor Show de Detroit en enero de 1994. Diseñado por Freeman Thomas y J. Carrol Mays, llamaron a este vehículo “Concept One” y fue adecuado
La llegada a México
La fabricación de este novedoso sedán llegó a México, específicamente, a la planta de Puebla. Beetle era la representación de los años noventa con un diseño dinámico que conjuntaba la tradición y la modernidad.
Su estilo tan llamativo lo convirtió tendencia, apareciendo en diferentes escenarios como películas, videos musicales e incluso inspirando a otras marcas a retomar el diseño retro en sus vehículos.
Motor y potencia de Beetle
Estaba basado técnicamente en Golf IV, compartiendo plataforma y componentes del chasis. El motor se montó transversalmente en la parte delantera, en lugar de longitudinalmente en la parte trasera.
A principios de 1998 estuvieron disponibles dos versiones de motor: de gasolina con 2 litros de cilindrada y 85 kW, así como un turbo diésel de 1.9 litros con inyección directa de combustible. Posteriormente se agregan más versiones que abarcan estilos de manejo estándar hasta deportivo.
Para el año 2003 se presentó la versión convertible con techo plegable y en 2005 una versión ligeramente modificada. Con estas variables aunadas con ediciones especiales, Beetle se volvió muy popular, convirtiéndose en el objeto de deseo de celebridades y el público en general.
Esta popularidad se manifestó en ventas, por ejemplo, para la versión de 2010-2011, más de 1.2 millones de unidades se habían producido y vendido en los Estados Unidos.
Las ediciones especiales más destacadas de Beetle
- Beetle R-Line
- Beetle Dune
- Beetle Sound
- Beetle Pink
- Beetle Turbo R
El momento de decir adiós
La segunda generación de Beetle ayudó a hacer de este un vehículo de culto. Con un tamaño de 4.28 metros era considerado más largo que su predecesor, brindando mayor espacio interior y para el área de equipaje. También se incluyó una guantera, correas para las manos y adornos que recuerdan al Vocho.
En 2019 Volkswagen realizó la última edición de icono automotriz con el lanzamiento de "Final Edition". Fue un sedán con elementos decorativos como la insignia “Beetle” en la puerta trasera. Además de contar con motor TSI de 130 kW / 176 PS 2.0 en combinación con una caja de cambios automática de seis velocidades.
¿En dónde comprar un Beetle seminuevo o usado?
Luego de tres generaciones, el despedir a un icono como Beetle causó nostalgia en muchos de los fans. Si este es tu caso, ¡no te preocupes! Hay una forma de vivir la emoción de manejar un auto clásico como este.
Solo visita Das WeltAuto, la marca de Grupo Volkswagen que te ofrece autos seminuevos, como el “escarabajo”. Encuéntralo por año, kilómetros recorridos, tipo de motor y ubicación, de esta forma sabrás si este icónico sedán está cerca de ti. Entra ahora en el buscador de autos usados y revive la historia del Beetle en tus propias manos al volante.