Hasta la vista, Golf: el auto deportivo se dejará de producir en México
Recordemos la leyenda de Golf
Volkswagen Golf es el auto deportivo más famoso de todos los tiempos. Fue un referente para todos los fabricantes, con un diseño que marcó tendencia y tecnología capaz de revolucionar el sector automotriz. Es el auto que fue imitado por todos.
Este icónico vehículo se despide de la planta de Puebla, con la producción del último modelo Golf Séptima Generación, culminando cuatro etapas de fabricación de un auto que se ha convertido en leyenda.
No hay palabras que nos alcancen para rendirle homenaje a Golf, por eso vamos a recordar algunos de los más grandes hitos que marcaron la producción de este modelo en nuestro país.
Golf o "Caribe" para los amigos
Golf A1 llegó a México con el nombre de "Caribe", una propuesta para reforzar los modelos existentes donde el Vocho era el preferido.
El motor de Caribe estaba colocado en la parte delantera, contaba con enfriamiento líquido, tracción delantera y suspensión delantera McPherson. Inicialmente contó con un motor de 1.6 litros de 66 Hp, posteriormente subió a 1.7 litros desarrollando 69 Hp. Incluso también se ofreció una versión diesel con motor de 1.6 litros y 54 Hp.
Por otro lado, el primer Golf GTI fue llamado Caribe GT. Entre sus particularidades, esta versión fue desarrollada pensando en el mercado mexicano y con ayuda de ingenieros alemanes, así que se incorporó un motor de 1.8 litros de 85 Hp con carburador Bocar de dos gargantas. La suspensión y frenos reforzados, más los detalles en su diseño que le añadían un toque deportivo, hicieron que este modelo fuera una sensación entre los años 1984 y 1986.
¡Un Golf convertible!
El Volkswagen Golf Cabrio fue una versión que vio la luz en 1980 y se mantuvo activo hasta el año de 1993. Su diseño reforzó la carrocería y la base de la capota (misma que podía ser de vinilo o tela).
La producción de Golf Cabrio también sirvió para catapultar a la planta de Puebla como una armadora de primer nivel, consolidándose por la eficiencia y calidad de los vehículos.
Golf segunda generación: reafirmando la leyenda
Ya que la primera generación de Golf había sido una sensación, la segunda generación mejoró en todos los aspectos, ofreciendo un auto amplio, potente y refinado. Su diseño era más redondeado, con interiores cómodos y modernos, mientras que su motor destacó por su potencia. Además, se ofreció en versiones con tres y cinco puertas.
Esta versión de Golf presentó tecnología pionera en su segmento, ofreciendo el sistema de frenos antibloqueo ABS o el convertidor catalítico para el motor.
Con esta versión se dejó atrás el nombre de Caribe, para vender el modelo con el nombre que ya todos conocemos.
Otro aspecto relevante es que en 1988 la planta de Volkswagen en Pensilvania, Estados Unidos, suspendió sus operaciones, por lo que toda la producción de Golf segunda generación recayó en la planta de Puebla. Desde aquí se distribuyeron unidades para Norteamérica.
Golf tercera generación: reinvención total
En la historia de Golf, cada generación ofreció avances que definieron el legado del modelo. Luego de fabricar miles de unidades de Golf segunda generación, decidimos reinventar en el diseño, aprovechando la entrada de la década de 1990.
En noviembre de 1991 se presentó a nivel mundial Volkswagen Golf A3, que llegó a México en 1992, y se veía completamente diferente a su antecesor. Esta versión se despidió de los faros redondos, la parrilla negra y las líneas angulosas, para darle paso a faros rectangulares, detalles en color negro en la carrocería e interiores mejorados.
Desde la planta de Puebla se exportó este modelo a Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil.
Golf Variant: deportivo y espacioso
Como es bien sabido, algunos modelos que se fabrican en la planta de Puebla no siempre se venden en México, tal es el caso de Golf Variant. Si bien, la cuarta generación no se fabricó en la planta de Puebla, la quinta sí.
Golf Variant es una vagoneta que fue conocida también como Bora Variant y posteriormente como Golf Sportwagen. Su carrocería se siguió fabricando aquí tanto en su sexta y séptima generación, para enviarse a Estados Unidos y Europa.
Golf Séptima Generación: moderno y sorprendente
Para el año 2014 se comenzó a fabricar en México la séptima generación de Golf, incorporando otro importante avance: la plataforma MQB, que le otorgaba al vehículo mayor distancia entre ejes y solidez.
Su diseño moderno incorpora una parrilla de panal que brinda más robustez al modelo, y los detalles en su diseño exterior sirvieron para remarcar su carácter deportivo. En su interior incorporó un motor de 1.4 litros con 140 Hp para la versión hatchback, mientras que en la versión Variant era exportado a Estados Unidos.
En nuestra planta en Puebla también se produjeron los modelos GTI con motor TSI de 2.0 litros y 230 Hp, así como variantes de GTI que se enviaban a otros mercados.
La última unidad de Golf Séptima Generación producida en la planta de Puebla correspondió a un Golf GTI, color Rojo Tornado, que está destinado para el mercado mexicano.
Con 2,136,878 millones de vehículos producidos, desde el Caribe hasta Golf Séptima Generación, han servido como una muestra del talento, pasión y dedicación de los colaboradores en la Planta de Puebla.
Por otro lado, se han vendido más de dos millones de unidades de Golf GTI en todo el mundo, tras ocho generaciones y varias ediciones especiales. Con esto se convierte en uno de los automóviles deportivos compactos de mayor éxito a nivel mundial.
Desde la tecnología en seguridad, los procesos de fabricación y el diseño, Volkswagen Golf es un ejemplo de historia viva. Tocó el corazón de millones de conductores y sirvió como ejemplo en la evolución del sector automotriz a lo largo de cuatro décadas.
Por eso y mucho más...
¡Hasta la vista, Golf!