La historia de Gol, el auto compacto de Volkswagen
Queremos despedirnos de este modelo recordando todo el camino recorrido
Desde el comienzo Gol se ha ganado el reconocimiento por sus características y en cada versión supo mantenerse entre los autos más vendidos por varias generaciones. Sin embargo, ha llegado el momento de decirle adiós y para honrar su legado les contamos un poco sobre su historia.
Los momentos más importantes del nacimiento de Gol:
¿Por qué se llama "Gol"? En ese momento, habíamos tomado inspiración en deportes para nombrar a algunos modelos de autos compactos importantes como Golf y Volkswagen Polo, por lo que seguimos la tradición y pensamos ¿qué deporte apasiona a Latinoamérica? La respuesta fue el fútbol, por lo que pensamos en la palabra "Gol" que es corta y entendible en varios idiomas.
¿Cuál fue el primer Gol? El proyecto del primer Gol corrió a cargo de Phillipp Schmidt, quien también fue responsable del diseño de Volkswagen Polo, y bautizó este modelo como BX. Para crear al que sería Gol, se inspiró en las líneas de Volkswagen Polo y del propio Golf. En cuanto a su motorización, se optó por usar el motor del Vocho, con una configuración de cuatro cilindros de 1.3 litros y 42 Hp.
En México le llamamos “Pointer”. A nuestro país llegó en 1997 y se trató de la segunda generación (G2). Estuvo disponible en la versión con tres puertas, motor de 1.8 L 98 Hp y transmisión manual de 5 velocidades.
Y para los viajes largos, la batería de 14,7 kWh puede obtener un poco de carga a través de su sistema de recuperación de energía de frenado. Puede recargarse en 2,5 horas conectada a un cargador de 7,2 kW CA u ocho horas en caso de emplear una toma doméstica de 2,3 kW.
Para 1999 se relanzó la línea con el nombre "Pointer gama 99" y se añadieron las versiones Parati (Pointer Station Wagon o Gol Country) con 5 puertas y Saveiro (también llamado Pointer Pickup).
Nuevo Pointer 2000
En el año 2000 Pointer/Gol fue un éxito total en nuestro país, de modo que presentamos la tercera generación (G3), donde destaca una actualización a la imagen de este modelo. Las versiones de esta gama se ofrecían en Pointer Trendline y Comfortline, contando con 3, 5 puertas y Wagon.
A este rediseño siguió la versión Pointer City, lanzada en 2002, con sólo 3 y 5 puertas, así como Pointer Wolfsburg Edition que estaba disponible solo para las versiones Station Wagon y Pick Up. Esta última podía encontrarse con rines de aluminio 14" con un innovador diseño "Long Beach", vestiduras especiales, faros de doble proyector con bisel del color del auto.
La era de Volkswagen Gol
Aprovechando el lanzamiento de la quinta generación de Gol (G5) en el año 2009, decidimos que era momento de que el nombre "Pointer" diera paso a Gol. En un evento en Acapulco anunciamos a Nuevo Gol, que llegaba con un diseño completamente renovado y juvenil.
Entre su equipamiento contaba con sistema de sonido con lector de CD, mp3, USB, seguros y espejos eléctricos, aire acondicionado y frenos ABS. Por el lado del motor, ofrecía uno de 1.6 L con 101 Hp, además que podía adquirirse en versión hatchback y sedán.
Gol 2013
En el 27° Salón del Automóvil de Sao Paulo 2012 fue revelado el nuevo Gol que llegó a México en el año 2013.
En esta versión destacó su diseño frontal, con faros de policarbonato, motor de 4 cilindros con 1.6 L que ofrece 101 Hp, transmisión manual de cinco velocidades así como espacio interior espacioso y cómodo.
Gol 2015
Volkswagen Gol seguía manteniéndose como uno de los preferidos en México y para esta versión incorporamos una innovación que muchos usuarios habían deseado para este modelo: transmisión automática.
Gol 2015 llegó con una caja automática ASG de 5 velocidades llamada I-Motion. Entre sus cualidades estaban su cambio de marchas: Sport, Manual y Drive, así como la función Kick Down, que facilitaba las maniobras al rebasar vehículos.
Gol Track
Para los fans de nuestro querido hatchback lanzamos Gol Track, que tenía entre sus distintivos unos rines de 15 pulgadas, aleron deportivo y molduras de plástico negro en las cuatro salpicaderas, que le daban un toque urbano del estilo de CrossFox.
También contaba con parrilla deportiva con moldura cromada en el labio inferior, estribos tipo Off Road color negro, insertos en color plata y los emblemas "Gol" y "Track" en la tapa trasera.
Esta versión se lanzó en el año 2015 y tuvo una producción limitada a 1, 800 unidades.
Gol Connect
Esta fue otra versión especial de Gol, donde se ofreció mayor tecnología y conectividad para este modelo, así como interiores exclusivos.
Destacó por su carrocería color Azul Laguna, con rines de 15", faros antiniebla y calcomanías laterales Connect colocadas en el poste C. Al interior contaba con detalles en color azul en los asientos y tablero, que hacían juego con el color exterior, así como base universal para celulares, volante multifunción y radio con pantalla touch de 5" con conexión Bluetooth, entrada AUX, ranura SD, puerto USB y iPod Controller.
Gol 2017
Luego de ocho años de dejar atrás el nombre de Pointer, Gol se seguía renovando y en esta versión presentamos un rediseño y actualización en equipamiento para poner en vanguardia a nuestro hatchback.
Destacaba su frente con fascia y parrilla inferior rediseñadas, molduras de cromo laterales y nuevo diseño en tapones y rines. También las calaveras y fascias tuvieron un nuevo diseño.
Cambiamos completamente el interior, con un tablero nuevo, volante de nueva generación y acabados mejorados. Esta versión podía adquirirse en sedán o hatchback, con transmisión ASG I-Motion, frenos ABS y bolsas de aire frontales.
Gol Edición de Aniversario
En el año 2019, lanzamos Gol Edición de Aniversario, que fue la manera de celebrar una década de ser parte de tus aventuras. Esta versión contaba con motor de 1.6L con 101 HP y 143 Nm, transmisión MQ de 5 velocidades, frenos ABS, así como sensores traseros de estacionamiento, pantalla táctil de 6.5", Volkswagen App-Connect, volante multifunciones, entre otras características.
Año con año Gol se renovó para ser la mejor opción de quienes buscaran un vehículo confiable, con diseño divertido y sobretodo el rendimiento que distingue a los autos Volkswagen.
Gracias a Gol muchos aprendieron a manejar, otros tantos descubrieron su amor por los autos (como le pasó a Hugo quien nos contó su historia con Gol) y otros más se volvieron fans de los modelos de nuestra marca.
Gracias por todos los kilómetros juntos, Gol.