Autos clásicos de Volkswagen. Safari en color blanco con bandera de México en sala de Museo del Automóvil.
Historia y cultura

Los autos antiguos que puedes encontrar en el Museo Volkswagen

3 min leer

La historia de Volkswagen contada por varios autos clásicos.

Para los apasionados de los autos clásicos, uno de los mejores lugares para conocerlos es en los museos que opera Volkswagen en Wolfsburg, Alemania: El ZeitHaus y AutoMuseum Volkswagen. Aunque el ZeitHaus es uno de los más visitados en el mundo, el AutoMuseum Volkswagen (manejado por la fundación Stiftung AutoMuseum Volkswagen) despierta el interés de los entusiastas de los automóviles por la cantidad de prototipos, conceptos y carros antiguos que se hallan en sus pasillos.

La colección del museo incluye más de 250 autos, aunque sólo son cerca de 150 de ellos lo que están en exhibición. Más allá de los Vochos o Golfs, te mostramos tres autos clásicos Volkswagen que puedes encontrar ahí.

Cabrio Type 3 1961

El Type 3 fue introducido en 1961, cuando la economía alemana estaba en recuperación. Volkswagen diseñó este vehículo pensando en aquellos que preferían un auto convertible más espacioso que el Beetle (o Vocho) descapotable.

El prototipo de Type 3 Cabrio fue construído por Karmann y contaba con un techo hecho de tela suave con una ventana trasera de cristal y una cabina de cuatro plazas más espaciosa que la de Karmann Ghia. Este modelo no fue aprobado para producción porque Karmann ya estaba construyendo otros dos convertibles Volkswagen.

EA 276 de VW - La primera versión de Golf expuesto en el Museo Volkswagen
EA 276

EA 276 1969

Podría decirse que EA 276 comparte sus raíces con las primeras versiones de Golf. Los diseñadores exploraban líneas que se alejaran de las formas redondeadas de Vocho, por lo que apostaban con diseños más contemporáneos.

El EA 276 fue equipado con un motor plano de 1.5 litros montado en la parte delantera, una característica tomada de Vocho, así como una transmisión manual que hacía girar las ruedas delanteras. El motor entregaba 44 caballos de fuerza, sin embargo este era un prototipo que no era del todo funcional.

Aunque este modelo no influyó en Golf, su diseño minimalista en tablero (con orificios de ventilación más pequeños) fue aprovechado por la versión de Vocho que fue lanzada en 1973.

EA 272 1972

El EA 272 fue previo al primer Passat, que fue desarrollado para reemplazar al Type 3. Para este modelo el equipo de investigación y desarrollo de Volkswagen pensó en un sedán de tracción delantera con motor delantero. Las líneas de diseño corrieron a cargo del famoso Giorgetto Giugiaro.

El motor de cuatro cilindros y 1.3 litros de 55 caballos de fuerza, fue montado transversalmente sobre las ruedas delanteras para ganar espacio. El 272 era tan largo como el Type 3, pero ofrecía una cabina mucho más espaciosa porque su distancia entre ejes era mucho más larga.

A simple vista puede apreciarse la influencia del EA 272 en el Passat original, sin embargo al final este modelo quedó como un prototipo de lo que Volkswagen quería lograr con sus sedán.

La innovación ha sido una palabra clave en los valores de Volkswagen, lo cual se puede ver en los diferentes diseños y carros antiguos que encontramos en el AutoMuseum Volkswagen.

EA 272 1972, auto clásico modelo anterior a Passat de Volkswagen exhibido en Museo Volkswagen
EA 272