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Innovación

DSG, I-Motion Y Tiptronic, ¿las conoces?

28 de marzo de 2018
3 min leer

Rendimiento y potencia

Si buscas tu primer auto o renovar el que ya tienes, probablemente te encuentres entre las descripciones de características con las palabras “Transmisión DSG”, “Transmisión I-Motion” y “Transmisión Tiptronic”, así que te explicaremos en qué consiste cada una para que entiendas sus diferencias y ventajas.

Transmisión DSG

DSG quiere decir “Direct Shift Gearbox” y es una de las innovaciones más importantes realizadas por Volkswagen en el desarrollo de cajas de cambios.

Se trata de una caja de cambios de doble embrague, completamente automática y de 6 velocidades, que te permite hacer cambios de velocidad más rápidos, suaves y con un menor gasto de energía. Estos cambios de velocidad son tan sutiles que, si has estado en uno de nuestros vehículos con transmisión DSG, apenas y los has notado.

Esto se debe a dos embragues húmedos con dos ejes de transmisión. El embrague 1 se acopla a las marchas impares, es decir la 1°, 3° y 5°, así como la reversa, mientras que el embrague 2 se acopla a las velocidades pares, la 2°, 4° y 6°, de modo que cuando se hace un cambio de velocidad, la siguiente marcha ya está lista.

El DSG funciona de forma manual o automática. En el modo manual se puede utilizar ya sea con las paletas de cambio, los botones en el volante o la palanca de velocidades. Para el caso del modo automático se puede elegir entre una configuración pensada para brindar mayor comodidad y un ajuste deportivo que ofrece alto rendimiento.

Palanca de velocidades con transmisión Triptronic, DSG e I-Motion de Volkswagen México
Transmisión DSG

Transmisión Tiptronic

La transmisión automática Tiptronic es básicamente transmisión semiautomática que permite al conductor anular el modo automático y seleccionar la marcha de modo secuencial.

La tecnología Tiptronic ofrece a los vehículos automáticos la habilidad de la transmisión manual, es decir, agrega al normal P, R, N, D, 3, 2, 1 un canal paralelo que mueve la palanca (o botones) entre los signos – y + para obtener la conducción y deportividad de una caja de cambios manual.

Para proporcionar seguridad al conductor, Tiptronic ofrece un salvaguardia que no permite sobrepasar el límite de velocidad del motor. Si el conductor no puede manejar con la caja manual, entonces el sistema vuelve a automático inmediatamente.

Palanca de velocidades con transmisión DGS, I-Motion o Tiptronic presente en automóviles VW
Transmisión Tiptronic

Transmisión I-Motion

I-Motion quiere decir “Intelligent Motion” o “Movimiento Inteligente”, y se trata de una caja automatizada de 5 velocidades que son controladas por una central electrónica mediante el uso de un sistema electro hidráulico. La caja automatiza el accionamiento del embrague y el pase de relaciones de modo que el conductor dispondrá de pedales de acelerador y freno, así como una palanca con las posiciones D (directa), M (manual, para pasar las marchas en forma secuencial), N (neutral) y R (marcha atrás). De igual manera puedes encontrar una función S (sport) que ofrece una conducción más deportiva.

La Transmisión I-Motion está configurada para evitar un uso incorrecto, previniendo que el conductor coloque la 1° velocidad si vas a 100 km/h. Además cuenta con la función “Kick Down” que reduce automáticamente un cambio para el caso de que alguien al conducir pise fuertemente el acelerador al momento de rebasar.

La tecnología Volkswagen en motores está pensada para hacer la conducción más eficiente, placentera y segura para ofrecerle a cada conductor justo lo que necesita.